Consejos para retomar las relaciones laborales con compañeros después de estar meses con teletrabajo

por | Nov 2, 2020 | El Valor de Vincularse

Contenido de Emol en colaboración con Espacio Mutuo

De acuerdo a lo detallado en el plan Paso a Paso del Gobierno para el desconfinamiento, desde la etapa de Transición es posible ir al lugar presencial de trabajo si es que no está en cuarentena. Con esto, se podrían retomar las relaciones laborales de compañeros después de estar meses con teletrabajo. 

Para generar un buen ambiente laboral e impulsar una relación laboral eficiente, distintos especialistas entregaron consejos de cómo afrontar este nuevo escenario en las organizaciones. 

Felipe Lagos, director de ventas de Randstad Chile, consultora especialista en recursos humanos, indicó que «es muy importante que los compañeros mantengan una comunicación fluida y transparente. Esto es en el fondo la comunicación con los trabajadores hoy día se hace fundamental para que todo funcione correctamente». 

Sobre esto, sostuvo que «el clima laboral sigue siendo fundamental para el buen desempeño y rendimiento de la productividad». Por eso, el especialista aconsejó «escuchar a las otras personas, prestar atención a las inquietudes y a las necesidades, pero siempre la comunicación debe ser bidireccional». 

«Otro punto es el liderazgo afectivo. Los que lideramos equipos hemos aprendido a saber que hay que estar más abierto que nunca a adecuarse a las diferentes inquietudes que pueden tener cada uno de los colaboradores de la compañía», agregó. 

Por último, Lagos manifestó que «no habría que olvidarse de implementar acciones de team building, o trabajo de equipo, para ir fortaleciendo. Creo que es una manera de mantener a los equipos unidos, es una de las prácticas preferidas para estrechar lazos, declarada por la mayor parte de los trabajadores, a lo mejor con dinámicas y actividades de grupo, dentro como fuera de la oficina”. 

Buenas prácticas para las organizaciones 

Por otro lado, Agustín Molina, profesor asistente en la escuela de psicología de la Universidad Católica y director académico de la cátedra de Relaciones Laborales UC-CVE, de la misma casa de estudios, indicó que analizar las relaciones laborales post confinamiento «es bien interesante porque hay varios desafíos, desde el punto de vista humano, psicológico, laboral, operativo y de cómo mantener la cadena de valor activa». 

En base a eso, el especialista recomendó «identificar todas las buenas respuestas que se han generado en el momento de este desafío, de crisis, y mantenerlas en la medida de lo posible, y tender a optimizarlas o maximizar sus beneficios». 

Molina destacó el incremento de vías comunicacionales generadas durante el teletrabajo gracias a la tecnología y sostuvo que «está la evidencia científica que dice si tu aumentas la frecuencia de contacto y de diálogo entre los distintos estamentos, facilitas una plataforma de intercambio de información que transmita una mejor estructura y generación de confianza para el largo plazo«. 

El académico de la UC, concluyó que «una cosa bien crítica es explicar, en la medida de lo posible, todas las decisiones que se han ido tomando. Es normal que en periodos de crisis los recursos sean limitados, como lo son siempre, pero más evidente. Eso lleva a que las organizaciones tomen decisiones. Ahora, lo importante es que las organizaciones comuniquen a todos los grupos de interés, y expliquen de forma oportuna y relativamente rápida por qué están tomando esa decisión».

«Ojalá el proceso de toma de esas decisiones incluya en algún momento una apertura a la escucha. Darle posibilidad a los grupos de trabajadores a manifestar sus opiniones», comentó.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

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