Conoce los 5 “Lenguajes del Amor”. Encontrar el tuyo podría hacer que tus conexiones emocionales sean mucho más satisfactorias

por | Mar 15, 2021 | El Valor de Vincularse

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu lenguaje del amor? Si la respuesta es sí, seguramente ya tienes parte de la tarea hecha. Y no sería raro, considerando que el concepto fue creado hace años por el pastor y consejero Gary Chapman, para luego haberse extendido por todas partes a través de libros, análisis y deconstrucciones. 

Pero si la respuesta es no, no te preocupes – por “lenguaje del amor” nos referimos a las 5 sencillas formas en las que queremos que se nos muestre amor y las formas en que nosotros mismos demostramos amor a los demás. 

Algunos estudios han confirmado la validez de la teoría, asegurando que pueden aumentar la satisfacción y la longevidad de las relaciones de las personas. ¿Por qué? Pues porque el concepto expresa una verdad básica e implícita: nadie siente ni experimenta el amor de la misma manera. 

Mientras algunos sólo son felices con las palabras “te amo”, otros se contentan con pasar tiempo de calidad juntos. Así, el amor es como la moneda de un país – un billete puede tener un gran valor en un país determinado, menos valor en sus países vecinos y valer absolutamente nada en el resto del continente. 

Cuando se trata de relaciones –ya sea con tu pareja, tus familiares, tus hijos o tus amigos-, aprender la moneda emocional de los seres humanos que apreciamos es esencial, e identificar su lenguaje de amor es parte de esa labor. ¿Qué gestos de cariño resonarán más con mi ser querido? ¿Y qué gesto de cariño me gustaría recibir a mí?

LENGUAJE DEL AMOR #1: FRASES DE REAFIRMACIÓN

Para aquellas personas cuyo lenguaje de amor son palabras de afirmación, la conexión verbal es lo más valioso. Lo único que quieren es escucharte decir exactamente lo que aprecias o admiras de ellos: “Me encantó lo que preparaste para la cena de anoche”; “vaya, fue muy amable de tu parte organizar esa junta familiar”; o simplemente “te quiero mucho”. 

Si debido a la pandemia no tienes la oportunidad de decir estas frases reconfortantes en vivo y en directo, intenta filmar un video corto para enviárselo a quienes lo necesitan escuchar. Ya sean mensajes de texto o audios de voz, recuérdales a esas personas qué es lo que más extrañas de ellas – incluso los pequeños gestos son importantes. 

LENGUAJE DEL AMOR #2: ACTOS DE SERVICIO

Algunas personas se sienten más amadas cuando otros las ayudan o hacen algo amable por ellas. En tu hogar, puedes ser proactivo y hacer algo que alivie la rutina diaria de tu compañero o compañera. ¿Por qué no asumir la tarea que todos evitan hacer, ya sea limpiar el horno, lavar los platos acumulados, barrer la terraza o colgar la ropa lavada? Para cualquiera cuyo tanque de amor se llena con personas que colaboran, ver a alguien buscando intencionalmente en el entorno para descubrir qué puede hacer para mejorarlo, les envía un mensaje claro y amoroso.

A la distancia, ni siquiera es necesario realizar un gran sacrificio para demostrar tu preocupación: revisar la ortografía del trabajo de tu colega antes de presentarlo o acudir tú a hacer las compras en lugar de tu ser querido, transmiten la misma sensación de amor. 

LENGUAJE DEL AMOR #3: REGALOS

Ojo, para quienes su lenguaje del amor son los regalos, no necesariamente significa que sean materialistas. En cambio, sus tanques se llenan cuando alguien les presenta algo específico, tangible o intangible, que los ayuda a sentirse especiales. Sí, de verdad, es el pensamiento lo que cuenta.

Cuando estés haciendo las compras de la semana en el supermercado, aprovecha de elegir algo que esté entre los favoritos de alguien a quien puedas sorprender. Si se acerca una fecha como San Valentín, incluso aunque no lo celebren, ¿por qué no regalarle una modesta flor a tu pareja? Lápices, chicles, llaveros… no importa qué tan pequeño es el objeto – con sólo demostrar que te acordaste de ellos estarás cumpliendo el propósito. 

LENGUAJE DEL AMOR #4: TIEMPO DE CALIDAD

Tener la atención exclusiva y dedicada de otra persona es una moneda valiosa para quienes cuyo lenguaje de amor es el tiempo de calidad. En tiempos de COVID-19 y cuarentena, pasar tiempo de calidad juntos puede parecer un desafío. Pero gracias a la tecnología, en realidad es uno de los más fáciles de realizar.

Haz un esfuerzo intencional para tener citas de café por Zoom con los colegas que has estado extrañando, o realiza caminatas con distanciamiento social con tus suegros. Marca en tu calendario una buena y clásica llamada telefónica cada semana con tu mejor amigo, o programa una cita nocturna en casa con tu pareja, sin celulares ni distracciones. En el lenguaje de tiempo de calidad, nada dice «te amo» mejor que ser el o la única en tu agenda.

LENGUAJE DEL AMOR #5: CONTACTO FÍSICO

Expresar el lenguaje del toque físico puede ser tan platónico como darle a un amigo un puñetazo entusiasta cuando te habla de conseguir una entrevista para el trabajo de sus sueños o tan íntimo como un beso con tu pareja para marcar el final de la jornada laboral.

Para algunos padres con niños pequeños, pasar demasiado tiempo en el mismo espacio ha creado un problema, y está bien. Harían cualquier cosa para que menos personas los toquen menos horas al día. Al mismo tiempo, quienes viven solos o se aíslan a sí mismos debido a su exposición o riesgos para la salud, están experimentando el doloroso opuesto: la falta de contacto.

Si bien no existen soluciones fáciles para ninguno de los casos, podemos ser creativos. Si conoces a alguien que está abrumado por las pequeñas manos que los alcanzan, puedes ofrecerte a llevar a los niños a un parque para que puedan gastar algo de su energía. Para los seres queridos que están privados del tacto, intenta enviarles por correo electrónico un contorno de tu mano e indícales que coloquen la mano sobre la imagen mientras se imaginan la tuya sobre la de ellos. Incluso pensar en un abrazo cálido -algo que puedes hacer enviando mensajes de texto a tus amigos y familiares con emojis- y decirles que desearías poder hacerlo en persona, puede hacer que tu cerebro produzca algunas de las mismas endorfinas que un abrazo en persona liberaría con una persona real. 

Los lenguajes del amor son un concepto que vale la pena dominar durante esta época de pandemia, y en este momento en el mundo. Mucho antes de que el COVID llegara a la escena, ya estábamos atravesando una epidemia de soledad. La soledad no se trata sólo de estar solos –se trata de experimentar una falta de conexiones emocionales satisfactorias. Al tomarnos el tiempo para aprender los lenguajes del amor tanto propios como de otras personas y luego usarlos, podemos fortalecer nuestros lazos con los demás.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This