15 formas de aprender de alguien con quien no estás de acuerdo

por | Jun 21, 2021 | El Valor de Vincularse

Lo quieras o no, hay personas con las que nunca estarás de acuerdo. Y, lo quieras o no, a lo largo de la vida tendrás que enfrentarte a ellas de manera adulta y comprensiva –haciendo a un lado tus diferencias para evitar terminar en peleas estériles y declaraciones de rechazo al valor de las ideas del otro. 

Sí, lo sabemos: no es fácil actuar con bondad y tolerancia cuando nuestro contrincante despotrica contra todo lo que está mal en el mundo, mucho menos cuando opinamos absolutamente lo contrario a todo lo que plantea. 

Pero, aun así, te sorprendería lo valiosa que puede resultar esa experiencia -encontrarse con alguien con quien no estás de acuerdo- si sabes cómo manejarla. En lugar de discutir, luchar, argumentar y rebatir… ¿has considerado preguntarle al otro por qué cree todas esas cosas? Quizás nunca nadie se lo había cuestionado. 

ELIGE APRENDER 

Al descifrar los antecedentes y las experiencias de vida que cada individuo posee, la tarea de comprender por qué opinan lo que opinan se hace muchísimo más fácil. Al interesarse genuinamente en lo que el otro piensa, la conversación se vuelve menos desagradable y opresiva. 

No existe un punto de vista correcto o incorrecto, sino sólo diferente. Si sólo te relacionas con personas que comparten el mismo punto de vista por las mismas razones, te sentirás validado y cómodo… pero no aprenderás nada

En cambio, aprender de las personas con las que no estamos de acuerdo es complejo –pero la decisión casi siempre vale la pena. Rodearte de gente que piense diferente a ti desafía tu pensamiento, te ayuda a encontrar puntos ciegos, amplía tu perspectiva e incluso es capaz de generar una conexión entre ambos. 

¿PERO CÓMO SE HACE?

Claro, aprender suena genial en teoría, hasta que llega el momento en la vida real en que debes enfrentarte a las opiniones de alguien con quien no estás de acuerdo para nada. Después de todo, la rabia o la frustración pueden emerger en cualquier discusión – somos simples mortales. ¿Qué se hace entonces?

Te presentamos 15 consejos para estimular tu curiosidad por comprender a las personas que piensan diferente a ti:

1. Jordan Peterson, reconocido profesor de psicología y autor de numerosos libros, lo pone así: “Asume que la persona a la que estás escuchando puede saber algo que tú no”. 

2.  Recuerda que nadie está siempre en lo correcto ni siempre equivocado. Todos tenemos una mezcla de opiniones informadas, desinformadas y mal informadas. Abandonar la creencia de que siempre tienes más razón que los demás es un ejercicio de humildad, y te mantendrá con los pies sobre la tierra. 

3. Entiende por qué alguien piensa diferente a ti, en lugar de fijarte en qué es lo que opinan diferente. Aprenderás mucho más al saber por qué se sienten de cierta manera. 

4. Considera la interacción como una investigación, no como un interrogatorio. Cuando la gente se siente desafiada, suele ponerse (no es sorpresa) a la defensiva. 

5. Busca puntos en los que estén de acuerdo y úsalos como base. Construye a partir de lo que puedas.

6. Valida al otro – confiésale que nunca habías considerado su punto de vista. 

7. Pídeles que te expliquen por qué están en desacuerdo contigo. 

8. Aprecia cómo una experiencia diferente puede fácilmente crear una perspectiva diferente

9. Y, al mismo tiempo, reconoce que las personas pueden sacar conclusiones distintas de la misma experiencia. 

10. Importante: si estás en desacuerdo, demuéstralo de forma respetuosa y amable

11. No te limites sólo a no estar de acuerdo – explica por qué

12. Repite en tus palabras lo que la otra persona está diciendo para asegurarte de que estás entendiendo correctamente. 

13. Cuando sea el caso, admite que no tienes la información suficiente para saber si algo es verdadero o falso. 

14. Usa la frase “en mi experiencia”. Los demás pueden estar en desacuerdo con tu conclusión, pero no con lo que te ocurrió a ti. 

15. Si realmente es así, agradécele a la otra persona por ayudarte a expandir tu perspectiva.

 Los desacuerdos son inevitables –es mejor estar preparados e intentar aprovechar la oportunidad. ¿Qué te parecen estos 15 trucos para aprender de quienes te rodean?

Regístrate y cuéntanos más de tu empresa.

Así podremos enviarte artículos más relevantes para ti.

Has sido agregado con éxito a Espacio Mutuo.

Shares
Share This