¡Alerta, alerta! 5 señales de que trabajas en una empresa tóxica

por | Abr 4, 2022 | Empresas que cambian

Todos sabemos que trabajar para una empresa con una cultura tóxica es desagradable y estresante. Pero las investigaciones sobre los impactos de los lugares de trabajo tóxicos siguen siendo sorprendentemente sombrías.

Un estudio encontró que un lugar de trabajo tóxico triplica el riesgo de depresión. Una investigación de Harvard muestra que despedir a un trabajador tóxico duplica los resultados de una empresa que contrata a una superestrella. Otro estudio reciente mostró que un lugar de trabajo tóxico era el predictor más grande de si los empleados se unirían a la Gran Renuncia (fenómeno de renuncias masivas vistas recientemente) tras la pandemia y correrían por la puerta. 

Todo lo cual debería dejar en claro que no deseas liderar (ni trabajar para) una empresa con una cultura tóxica. Pero eso plantea una pregunta simple e importante: ¿Qué es exactamente lo que hace que una cultura sea tóxica?

LAS ALERTAS ROJAS DE LA TOXICIDAD EMPRESARIAL

Todos tenemos ideas vagas sobre qué tipo de comportamiento califica como tóxico, pero recientemente un equipo del MIT se propuso encontrar una respuesta más científica a esta pregunta. 

Para descubrir exactamente qué causa que un lugar de trabajo problemático alcance el nivel de verdadera toxicidad, el equipo revisó 1,3 millones de reseñas de Glassdoor, usando análisis de texto para determinar qué tipo de palabras y temas en las reseñas condujeron a las mayores reducciones en el puntaje cultural de una empresa. Aquí están los 5 mayores signos de toxicidad que descubrieron.

  • FALTA DE RESPETO. 

Tu mamá siempre te decía que dijeras «por favor» y «gracias». Resulta que tenía razón: los modales básicos realmente son un gran problema. Las empresas en las que los empleados se quejaban de que sus colegas carecían de civismo o no mostraban preocupación por la dignidad de los demás tenían una calificación de cultura 0,66 más baja en una escala de 5 puntos

Los comentarios sobre la falta de respeto fueron aún más predictivos de una mala puntuación de la cultura de Glassdoor que el uso de expresiones más extremas para describir su lugar de trabajo – más que “basurero” o “drenador de energía”. 

  •  AMBIENTE NO INCLUSIVO. 

Ser menos acogedor con ciertos grupos no sólo le cuesta a una empresa el talento de aquellos que quedan fuera debido a la discriminación. También baja seriamente la moral de aquellos que se unen.

La falta de inclusión total de la comunidad LGBTQ redujo la calificación promedio de las empresas exactamente tanto como la falta general de civismo, mientras que la inequidad dirigida a las personas con discapacidades la redujo 0,59 y contra las minorías raciales 0,58. Una gama de otros tipos de injusticia mostró efectos ligeramente menores pero aún significativos, desde la discriminación por edad (las puntuaciones se deslizaron 0,44) hasta la desigualdad de género (0,40) y el nepotismo (0,40).

«En conjunto, este grupo de temas es el predictor más poderoso de si los empleados ven la cultura de su organización como tóxica», escriben los investigadores. Entonces, tal vez siéntate y presta un poco más de atención la próxima vez que alguien te ofrezca consejos sobre cómo crear un entorno más inclusivo.

  • COMPORTAMIENTO POCO ÉTICO. 

Cuando tomas atajos éticos, los empleados lo notan y realmente no les gusta. El comportamiento poco ético en una empresa redujo su calificación de Glassdoor en 0,62. El incumplimiento de las normas lo empujó hacia abajo 0,44. Los revisores utilizaron palabras como «turbio», «engañar», «hacer trampa», «inducir a error», «hacer falsas promesas» y «humo y espejos» al describir el comportamiento de empresas que se consideraban poco éticas.

  • COMPETENCIA FEROZ. 

Puede ser tentador para los gerentes tolerar comportamientos desagradables en la búsqueda de un mayor rendimiento, pero esta investigación sugiere que es probable que enfrentes severas sanciones en términos de insatisfacción de los empleados y, finalmente, renuncias a largo plazo. El comportamiento de puñaladas por la espalda y la competencia despiadada en una empresa redujeron su puntaje 0,61 en promedio.

Los investigadores tienen cuidado de notar que lo que quieren decir aquí no son disputas territoriales corrientes o quejas sobre colegas que no cooperan. En cambio, se refieren a empresas en las que los revisores usaron frases como «perro come perro» (referencia metafórica a personas que devoran a otras) y «darwiniano» para describir la cultura o “hablaron de compañeros de trabajo que ‘se arrojan debajo del autobús’, ‘se apuñalan por detrás’ o se sabotean unos a otros’«. No suena agradable, ¿cierto?

  • BULLYING.

No sorprende que los empleados no estén interesados ​​en ser intimidados o ver a sus colegas siendo intimidados. Las empresas que toleraron la intimidación, el acoso y otras formas de hostilidad abierta vieron cómo sus puntajes de Glassdoor recibían un gran golpe. Los comportamientos problemáticos más comunes en esta categoría incluyen gritar, degradar a otros, abuso verbal o hablar mal de los demás.

Afortunadamente, la intimidación total de este tipo es relativamente rara, pero tiene un gran impacto en la cultura. «En su revisión, sólo el 0,8% describió a su gerente como abusivo», escriben los autores. “Sin embargo, cuando los empleados mencionaron gerentes abusivos, deprimieron su calificación de cultura en un 0,50 adicional en promedio”.

El acoso directo puede no ser común, pero los investigadores advierten que las culturas tóxicas están lejos de ser raras. «Se podría pensar que la cultura tóxica es un problema de otra persona, limitado a un puñado de empresas de alto perfil y no algo de lo que tu organización deba preocuparse. Desafortunadamente, la toxicidad cultural está muy extendida», escriben.

Teniendo en mente esta lista, te proponemos analizar detenidamente la cultura de tu propia empresa, para ver si están frente a alguno de estos 5 sellos distintivos de una cultura verdaderamente tóxica. Y así ponerte en alerta!!

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo